El PSOE distribuye el manifiesto “Reconciliarnos con nuestro planeta”
El Secretario Federal de Medio Ambiente y Desarrollo Rural Hugo Morán ha manifestado que “ahora más que nunca es necesario dejar claro que el crecimiento a cualquier precio no implica un desarrollo justo y duradero que garantice nuestro futuro como sociedad” y ha añadido que “no se puede cercenar la capacidad de progreso de las personas que habitan y habitarán la tierra, por un abuso descontrolado del suelo, el agua o la energía”, en relación con la celebración del Día Mundial de la Tierra, el próximo viernes 22 de abril.
El dirigente socialista considera que “el PSOE debe seguir impulsando políticas que vayan reduciendo el déficit ecológico que ha supuesto un modelo de crecimiento ficticio que daba un papel clave a la ocupación masiva y desordenada del territorio”.
Morán ha reiterado la petición al Partido Popular, para que en un día tan señalado como este “explique cuál es su modelo de desarrollo, si este se sustenta en una vuelta a la explotación masiva del suelo, si sostiene que la energía nuclear es el futuro o si nuestra biodiversidad es un activo o simplemente el medio para lograr un rápido beneficio”.
Paralelamente, el PSOE ha difundido un manifiesto bajo el título “Reconciliarnos con nuestro planeta” en el que plantea un decálogo de principios que considera imprescindibles para lograr el objetivo fundamental de impulsar un modelo de desarrollo alejado de los actualmente vigentes.
En el documento se tratan cuestiones básicas como el cambio climático, el agua, la energía, el consumo responsable o la ordenación del territorio que a juicio de Morán “deben estar presentes de forma transversal en todas las actuaciones que llevemos a cabo como elementos que garanticen la sostenibilidad de nuestro modelo de desarrollo o lo que es lo mismo, la pervivencia como sociedad”.
A continuación puedes ver una interesante presentación interactiva sobre este manifiesto del PSOE.
Día de la Tierra 2011 on
22 DE ABRIL DE 2011
Manifiesto PSOE. Día de la TierraRECONCILIARNOS CON NUESTRO PLANETA
Si la deuda financiera, irrelevante en términos biológicos, está provocando cambios radicales en las políticas de las naciones, y ha modificado los patrones de comportamiento de Gobiernos y de Instituciones Monetarias a nivel internacional, la preocupante evolución de la deuda ecológica debería llevarnos al cambio de los modelos de desarrollo actualmente vigentes. Debemos ocuparnos de reclamar el principal y los intereses de la deuda ecológica, y obligar a los parlamentos de las naciones a adoptar medidas drásticas de reducción del déficit en biodiversidad.
No podemos seguir identificando por más tiempo desarrollo con crecimiento en los consumos de agua, de energía o de suelo. Ahorro y eficiencia son los caminos hacia la sostenibilidad, y sólo la sostenibilidad podrá garantizar el desarrollo de las generaciones presentes y de las venideras.
Desde el PSOE queremos sumarnos a la conmemoración del Día de la Tierra aportando un decálogo de principios que puedan ayudarnos a reconciliarnos con el Planeta que nos alberga:
1.- CAMBIO CLIMÁTICO. Que no haya política sectorial o territorial que no esté construida sobre las premisas de lucha contra el calentamiento global.
2.- AGUA. Cada ciudadano debe tomar conciencia de que es un agente insustituible en la construcción de un gran pacto social por el agua.
3.- BIODIVERSIDAD. Cuanto antes debe incorporarse este factor de medida como uno más de los que determinan el PIB de cada país.
4.- ENERGÍA. La tecnología nuclear debe abandonar cuanto antes el hueco de generación eléctrica que hoy ocupa, dejando paso a las energías limpias.
5.- AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA. Sin duda este es uno de los instrumentos más eficaces para cimentar la viabilidad de la actividad económica y productiva.
6.- RESIDUOS. Hay que invertir la carga de la responsabilidad en la gestión de los residuos: primero el productor, y a continuación las administraciones, que deben hacer viable una nueva cultura ciudadana de reducción, reutilización y reciclaje.
7.- MOVILIDAD SOSTENIBLE. Ningún Plan General de Ordenación de ningún territorio debería poder tramitarse sin el acompañamiento del correspondiente Plan de Movilidad.
8.- CONTAMINACIÓN. Espacios urbanos limpios en las ciudades. Esa ha de ser una prioridad de la política municipal en nuestro país.
9.- CONSUMO RESPONSABLE. Como el camino al andar, la huella ecológica se hace al consumir. Nuestra responsabilidad ante las generaciones venideras no puede ser ni obviada ni trasferida.
10.- ORDENACIÓN DEL TERRITORIO. Hemos de reconstruir los equilibrios entre los espacios urbanos y rurales, respetando los grandes yacimientos de vida (bosques, montañas, ríos, costas, humedales...).
Todas estas cuestiones deben estar regidas bajo los parámetros de la gobernanza universal: eficacia y eficiencia, coherencia, transparencia, rendimiento de cuentas y participación pública como principios orientadores de las políticas que se realicen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario